Loading...
El proyecto 2018-09-14T08:26:45+00:00

LA CASA Y SU ENTORNO

Un lujo de casa en un entorno rural único. Etxelaia es un proyecto en marcha. Aunque ya estamos en funcionamiento, seguimos viviéndolo como un proyecto porque cada día en esta aventura es una oportunidad, una nueva idea, un camino por descubrir, por inventar y por desarrollar. La casa y su entorno, Urdaibai, llevan casi doscientos años de la mano, pero siguen abriendo nuevas formas de conexión y relación entre sí.

La casa Orue Albízuri, nombre original de Etxelaia, se asienta sobre la estructura de un antiguo caserío, que en 1830 fue reconvertida en casa señorial, y a principios del siglo XX se le dotó de la estética que aún conserva. Después ha experimentado pequeñas ampliaciones y rehabilitaciones, intentando siempre mantener el espíritu de la casa original, con numerosos elementos de entonces, pero adaptándose poco a poco a la evolución de los tiempos.

Con esa filosofía, en 2011, cuando la casa llevaba cerrada tres años, empezamos a gestar la idea que nos ha llevado hasta aquí, recuperar la casa y abrirla al público.

La casa y su entorno Urdaibai

Nos pusimos en marcha con la romántica idea de crear el clima adecuado para que el cliente disfrutara la experiencia tal y cómo lo habíamos hecho nosotros; es decir, vivir la casa en familia y con las personas más cercanas.

Todos sabemos que a menudo el romanticismo pierde fuerza a medida que choca con la realidad, y en este caso las dificultades fueron reales desde el principio. Sin embargo, la ilusión y la firmeza de la idea original han sido el principal valor que nos ha permitido llegar al punto de salida.

PROFESIONALES

En cualquier caso, no hubiera sido posible el desarrollo de Etxelaia sin un punto de suerte, la de encontrar por el camino a excelentes profesionales que, cada uno en su parcela, han hecho suyo el proyecto y han aportado lo mejor de ellos al resultado final.

En este capítulo hay que destacar al estudio de arquitectura SaizVerdoux y a Gakoak Interiores. Ambos se encontraron con un continente y contenido de casi doscientos años, el cuál había que tratar con suma delicadeza.

En SaizVerdoux Arquitectos tuvieron claro desde el principio que estaban ante un proyecto con características muy interesantes y retadoras para ellos: unas preexistencias magníficas, un entorno inmejorable y un encargo dominado por un empuje de recuperación de la memoria familiar.

MANTENER LA ESENCIA DE DOS SIGLOS

Lo que comenzó como una aparente reforma, enseguida se reveló como una verdadera rehabilitación arquitectónica a todos los niveles, teniendo que enfrentarse a la sustitución de la cubierta, la excavación interior del terreno, o la rehabilitación completa de la estructura; todo ello con el objetivo de mantener la esencia de un edificio de dos siglos. La realidad de la casa ya era suficientemente potente y expresiva como para añadir o quitar elementos importantes. Fue en los espacios exteriores, donde se dotó al conjunto de una estética contemporánea, sin dejar de ser por ello compatible con la vivienda.

Para Gakoak Interiores, el reto era igual de motivador, llevar a cabo la gestión integral del proyecto de decoración y amueblamiento una vez que la rehabilitación llegaba a su fin. El desafío era complejo. Un edificio con mucha personalidad y un conjunto de mobiliario antiguo de necesaria conservación, podían ser condicionantes importantes para el proyecto decorativo, pero Gakoak supo potenciar el valor de ambas cosas y combinarlas con elementos actuales, manteniendo la esencia y dotando a la casa de la funcionalidad necesaria para los tiempos actuales. Con un presupuesto ajustado para la magnitud del proyecto, pero mucha libertad para llevarlo a cabo, así como grandes dosis de ilusión, el esfuerzo no resultó baldío.

EDIFICIO CON MUCHA PERSONALIDAD

AÑO CERO

Concluidos los trabajos proyectados de rehabilitación, restauración y decoración, Etxelaia echó a andar oficialmente en verano de 2017, aunque consideramos a 2018 nuestro verdadero año cero. En este punto, a la idea inicial de destinar la casa al alquiler vacacional, vamos sumando otras iniciativas que encajan bien en un escenario como Etxelaia y en un entorno como Urdaibai. Vemos que son muchas cosas las que pueden acontecer aquí, y vemos que en muchas de ellas esta casa aporta un valor diferencial.

Porque importa lo que vives y dónde lo vives

RESERVAR
CLOSE
CLOSE