El 3 de septiembre de 1978 Luciano Pavarotti interpretaba en Bilbao la ópera «Luisa Miller», de Giuseppe Verdi. Un día después, acompañado por directivos de la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera) la emergente estrella italiana asistió a una comida en Etxelaia. Entonces, esta era una casa familiar y no se llamaba Etxelaia, pero su estructura y sobre todo su esencia apenas han cambiado.

Después de comer, Pavarotti pidió un lugar en el que descansar un rato; o dicho de otro modo, echarse una siesta. En su camino hacia una habitación de invitados, debió de aprovechar para curiosear distintos rincones de la casa. Acabado su descanso se reunió con el resto de comensales y dijo en perfecto italiano: “Ogni angolo di questa casa è un’occasione di ispirazione” (“Cada ángulo de esta casa es una ocasión para la inspiración”).

De aquella ilustre visita, quienes compartieron ese momento se quedaron con esta frase que ha perdurado como una seña de identidad de Etxelaia, la cual nos gusta contar con lógica satisfacción.

Otro genio, no menos ilustre, aunque no tuvo la suerte de conocer Etxelaia, ya dijo antes eso de “La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”.

Tener una actitud trabajadora es algo que corresponde a cada persona y eso no está en nuestras manos, pero desde Etxelaia sí queremos y podemos contribuir con las empresas a alcanzar esa meta e incluso otras más terrenales y cotidianas, como aprender, compartir, decidir, negociar, crecer, soñar,… En definitiva, ofrecemos un espacio en el que deseamos que las personas disfruten, e incluso, por qué no, encuentren la inspiración, trabajando o simplemente echando la siesta.

Luciano Pavarotti no volvió a Etxelaia en busca de inspiración, pero nos dejó una frase que inspira cada día nuestro proyecto y que queremos compartir contigo.